martes, 9 de septiembre de 2008

EXPOSICION FOTOGRAFICA "MURALES DE LA UNIDAD POPULAR E IMAGENES DE ANTES Y DESPUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973"


Las pizarras del pueblo abatido

Por Mauricio Villafaña M.

Al fotógrafo, poeta y músico Alejandro Stuart (69) le interesa que los chilenos de hoy tengan claro que tienen derecho a soñar con un Chile que, por ejemplo, no destaque por la malísima distribución de la riqueza. Un país cuyo modelo de sociedad se instaló con el golpe de estado y que los gobiernos de la Concertación no han echo demasiado por cambiarlo. “Allende estaría avergonzado de verlos, él estaría con los mapuches, con los obreros y estudiantes... yo creo que hoy lo estarían persiguiendo”, dice quien homenajeó hace unos días al ex Presidente Salvador Allende con una magnifica muestra fotográfica de los murales de la época de la UP, además de imágenes de antes y después del golpe. Una colección riquísima de imágenes que el propio Stuart captó cuando, convencido de aportar en la defensa de la revolución, regresó el año ’71 desde Estados Unidos, donde residía luego del exilio “económico-existencial”, desde inicios de los ‘60.

Stuart nació en Vilcún y es un artista múltiple. Desde temprano fue un joven con talento que “afortunadamente” no ingresó a la escuela de Bellas Artes pero sí a la escuela de la vida. Ahí entre múltiples trabajos, como maestro de primaria, empleado bancario, vendedor de libros, lavaplatos, guía de turistas, cantinero, cocinero, cargador, etc. en Chile, Colombia, Miami y Nueva York; se curtió, se hizo artista y aprendió a conocer las más diversas realidades. En el país del norte recibió formación y su primera Nikon que lo convirtió en un destacado fotógrafo cuyas tomas denunciaron al régimen de Pinochet en Norteamérica, y se trasnformó en un reconocido músico y poeta. Stuart es no solo físicamente un gigante, sino que con sus crónica visual y actitud vital conmueve e invita a mover nuestras conciencias y retomar la acción...














































1 comentario:

yop dijo...

HOLA
COMPAÑERO,
SIN DUDA QUE UNO NO PUEDE QUEDAR AJENO A LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS.
QUEDA EXPRESADA EN ESTA MUESTRA FOTOGRAFICA SINGULAR QUE UDS HA PUESTO A LOS OJOS DE MUCHOS QUE DESEAN TAPAR EL CHILE QUE FUE Y SIGUE POR CONQUISTAR LOS DERECHOS DEL PUEBLO DE NUESTRA GENTE SENCILLA, TRABAJADORA Y COMBATIVA.
ALEJANDRO DESTACO LAS GARRAS Y FUERZA QUE EXISTE EN LA RECUPERACION Y DENUNCIA DE LA MEMORIA HISTORICA QUE DEBE SER EXPRESADA EN TODAS LAS ARTES Y FORMAS QUE DESEMOS.

SUERTE Y UN ABRAZO FRATERNAL
PENSILVANIA.
PENNY