sábado, 9 de julio de 2011

Lonko Juana Calfunao sale finalmente en libertad….

Viernes 10 de Septiembre,2010

La lonko de la comunidad Juan Paillalef de Cunco, Juana Rosa Calfunao, estuvo privada de libertad desde el 7 de Noviembre del 2007 en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Al salir del recinto dijo que ella sigue presa porque su hijo y su gente siguen presos.

La Lonko Calfunao, luego de una rogativa efectuada en la puerta de la cárcel, dijo que el presidente Piñera debe sentarse a la mesa de diálogo.

La libertad otorgada por la Comisión de Libertad Condicional fue confirmada por la seremi de Justicia de La Araucanía. Sin embargo, de inmediato la autoridad mapuche lanzó sus dardos en contra del Estado chileno que se apronta a celebrar el Bicentenario.

La Lonko unió caminando y rodeada de medio centenar de personas las 7 cuadras que separan la cárcel de mujeres con la masculina, donde intentó visitar a los comuneros en huelga de hambre, lo que le fue negado pese a que la visita fue gestionada ante Gendarmería por el intendente, Andreś Molina, quien la visitó minutos antes de recobrar su libertad.

Al salir, la lamwen dijo que “ningún mapuche puede ser libre mientras hallan hermanos encarcelados y en huelga de hambre”.

“El gobierno es el responsable de este genocidio que estamos viviendo hoy. Qué bicentenario van a celebrar… la matanza, la criminalización, los montajes, el extermini de mi Pueblo, eso van a celebrar…”, dijo la Lonko Calfunao.

Fotos: Alejandro Stuart ARI Asociacion de Reporteros Independientes





















No hay comentarios: