sábado, 9 de julio de 2011

WAIKILAF CADIN QUEDA LIBRE

9 de Octubre de 2010. En la corte judicial de Temuco fue decretada la libertad de Waikilaf Cadin Calfunao quien fue llevado de vuelta al Hospital de Victoria donde continuó con la huelga de hambre hasta las 22,30 en que los comuneros aun huelga, decidieron levantarla.

Tras retiro de querellas que invocaban la ley antiterrorista
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet dio a conocer anoche un comunicado en el cual se indica que las gestiones realizadas para poner fin al ayuno concluyeron "satisfactoriamente". El vocero de los hueguistas Jorge Huenchullán dijo que "el acuerdo no es totalmente satisfactorio para el pueblo mapuche", pero que la medida fue adoptada tomando en consideración razones de carácter humanitario.
Los últimos diez mapuches que mantenían una huelga de hambre en la cárcel de Angol decidieron anoche poner fin al ayuno, anunciaron el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y los representantes de los comuneros.


Waikilaf Cadin, preso político mapuche: “El primero de los objetivos es que no muera nadie”

Ha sido imputado en 34 casos y pasado por 4 cárceles. Más de ochenta días después de dejar de comer habla en exclusiva con el Diario Uno desde el Hospital de Victoria, mientras su madre acaba de salir de la cárcel y su hermana de 12 años pide asilo político en Suiza. La historia de Waikilaf es la historia de la persecución de un pueblo, de una familia.

Mate con azúcar y hierbas medicinales. Ese es el alimento diario de Waikilaf Cadin Calfunao, el hijo de la lonko Juana Calfunao, luego de más de ochenta días en huelga de hambre. Ambos pertenecen a la comunidad Juan Paillalef, de la comuna de Cunco, que se encuentra en conflicto desde hace más de una década, objeto constante de persecuciones por parte del Estado.

La casa de la familia de Waikilaf ha sido incendiada en tres oportunidades. En uno de los atentados murió su tío abuelo, el lonko Basilio Coñoenao. Su madre tuvo un aborto luego de una golpiza en el año 2000. Su padre, el werken Antonio Cadin, así como su hermano Jorge y su tía Luisa han pasado intermitentes temporadas en la cárcel, siempre por acusaciones asociadas a delitos políticos, orquestadas por el Ministerio Público… por Felipe Gutiérrez Ríos

Fotos : Alejandro Stuart, A:R.I Asociacion de Reporteros Independientes









No hay comentarios: